Lecturas

Proyecto Lingüístico/Comunicativo de Centro PL/CC 2016/17:


  • Plan Lecto-Escritor PLE
  • Plan de Uso de la Biblioteca Escolar PUBE
  • Plan de Trabajo Común en Expresión Escrita 








Proyecto Lingüístico de Centro PLc Andalucía
Plan LectoEscritor PLE de nuestro centro
Durante el inicio del curso 2012/13 optimizaremos nuestro PLE complementándolo con  el PLc.

Programa de Lectura de Educación Primaria  
Cursos 09/10-10/11-11/12-12/13-13/14-15/16-16/17











Lecturas de ESO
Introducción a la Literatura Universal



Tirante el Blanco”
Tirante el Blanco (Tirant lo Blanch en su título original en valenciano) es una novela caballeresca (expresión de Martí de Riquer) del escritor valenciano Joanot Martorell y que se suponía concluida por Martí Joan de Galba —idea que aún hoy no se descarta—, publicada en Valencia en 1490,1 en pleno Siglo de Oro valenciano.
El Lazarillo de Tormes”
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Homero, “La Odisea”
La Odisea (en griego: Ὀδύσσεια, Odýsseia) es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquíaasiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo(Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
Zorrilla, J. “Don Juan Tenorio”
Hace un tiempo Don Juan y Don Luis Mejía habían hecho una apuesta doble, en la cual se trataba «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año» y «quien de los dos se batía en mas duelos y quien seducía a mas doncellas». La historia inicia un año después de esa apuesta, por lo tanto, Don Luis Mejía y Don Juan se vuelven a encontrar en la hostería del Laurel de Buttarelli, en Sevilla; donde comparan sus hazañas.
Shakespeare, W. “Romeo y Julieta”
La representación y puesta en escena comienza con una disputa callejera entre los Montesco y los Capuleto. El príncipe de Verona, Della Escala, interviene entre ellos y declara un acuerdo de paz que en caso de ser violado habría de ser pagado con la muerte. Después de los sucesos, el conde Paris se reúne con el señor Capuleto para conversar sobre la idea de contraer matrimonio con su hija, pero Capuleto le pide que espere durante un plazo de dos años más, tiempo tras el cual Julieta cumpliría quince años. Aprovechando el ofrecimiento, le sugiere que organice un baile familiar de carácter formal para celebrar tal acontecimiento. Mientras tanto, la señora Capuleto y la nodriza de Julieta, intentan convencer a la joven de que acepte casarse con Paris.
'Molière' (Poquelin, J.B.) “El médico a palos”


Sganarelle es un leñador de larga barba negra, ingenioso, alegre y bebedor. Trabajó seis años para un de latín. Martina, su mujer, está harta de sus bribonerías y de sus golpes, así que decide vengarse.
Amadis de Gaula”
El Amadís de Gaula es una obra maestra de la literatura medieval fantástica encastellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías, que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVI en la península ibérica.
Cervantes Saavedra, M. de, “la ilustre fregona”
Las Novelas ejemplares son una serie de novelas cortas que Miguel de Cervantesescribió entre 1590 y 1612, y que publicaría en 1613 en una colección editada en Madridpor Juan de la Cuesta, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Quijote. En un principio recibieron el nombre de Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento.
García Lorca, F. “La zapatera prodigiosa”


La zapatera prodigiosa: Farsa violenta en dos actos es una obra de teatro deFederico García Lorca que fue estrenada en 1930. En ella el autor ofrece una obra de perfil clásico, inspirada en el espíritu femenino, a medida que se desarrolla, se transforma en una alegoría del alma humana.
Un matrimonio por conveniencia y la lucha de una mujer entre su realidad y sus verdaderos deseos, intenta dejar en evidencia cómo el ser humano se debate entre aquello que le presenta el destino y lo que él desea íntimamente desde lo más profundo de su alma. la historia trata sobre la relacion entre estos y sus discusiones.


Mochila Viajera 1ESO
Stevenson, R. L. , “El extranño caso del Dr. Jeckyll u Mr. Hyde”
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (en inglés Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde), a veces titulado simplemente El doctor Jekyll y el señor Hyde, es unanovela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en1886, que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.
El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología que hace que una misma persona tenga dos personalidades totalmente opuestas. Hace referencia alTrastorno disociativo de la identidad, antes conocido como trastorno de personalidad múltiple. Fue un éxito inmediato y uno de los más vendidos de Stevenson. Las adaptaciones teatrales comenzaron en Boston y Londres un año después de su publicación y aún hoy continúa inspirando películas e interpretaciones interesantes.

Mochila Viajera 2ESO
Rojas, F. de “La Celestina”
La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI a la obra titulada primero Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidad al bachiller Fernando de Rojas. Es una obra del Prerrenacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos; su primera edición conocida es de 1499, en Burgos. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatrorealista modernos y ejerció una influencia poderosa, aunque soterrada, sobre la literatura española.





Libros en linea en formato flip


El cantar del Mío Cid (ca. 1200)
Primer cantar. Cantar del destierro (vv. 1–1084)
http://arteycomic.wix.com/mo-cid--el-destierro-i
http://arteycomic.wix.com/mio-cid-el-destierro-ii
http://arteycomic.wix.com/mio-cid-el-destierro-iii
Segundo cantar. Cantar de las bodas (vv. 1085–2277)
http://arteycomic.wix.com/mio-cid-las-bodas-i
http://arteycomic.wix.com/mio-cid-las-bodas-ii
http://arteycomic.wix.com/mio-cid-las-bodas-iii
http://arteycomic.wix.com/mio-cid-las-bodas-iv
Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2278–3730)
http://arteycomic.wix.com/mio-cid-la-afrenta-i
http://arteycomic.wix.com/mio-cid-la-afrenta-ii
http://arteycomic.wix.com/mio-cid-la-afrenta-iii
http://arteycomic.wix.com/mio-cid-la-afrenta-iv


TINTIN en castellano
Lectura cómics de Tintin y sus aventuras en línea formato flip.


Astérix y Obélix en castellano
Lectura cómics de Astérix y Obélix en línea, formato flip.


Mortadelo y Filemón
Lecturas de cómis de Mortadelo y Filemón en línea, formato flip
Mortadelo y Filemón en las new tecnologies
Libros varios en linea (flip)


Libros varios en linea (flip)


Vol. 7 - LA ULTIMA BATALLA - leer online
Vol. 6 - LA SILLA DE PLATA - leer online
Vol. 5 - LA TRAVESIA DEL VIAJERO DEL ALBA - leer online
Vol. 4 - EL PRINCIPE CASPIAN - leer online
Vol. 3 - EL CABALLO Y EL MUCHACHO - leer online
Vol. 2 - EL LEON, LA BRUJA Y EL ARMARIO - leer online
Vol.1 - EL SOBRINO DEL MAGO - leer online

PORTADAAUTORTITULO
GUIA BASICA
ANATOMIA VISUAL
leer online
GUIA
ANTIGUO EGIPTO
leer online
ATLAS VISUAL
CUERPO HUMANO
leer online
JOHN BOYNE
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
leer online
DANSER CAITH
EL LABERINTO DE HERMES
leer online
GUIA
ROMA ANTIGUA
leer online

LOS SIMPSONS
HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC
Mapas e ilustraciones que ilustran la historia del mundo...
MUY HISTORIA

Artículos sobre historia, imágenes, personajes, curiosidades de la historia, hechos históricos, preguntas y respuestas ...

GEOSus contenidos abarcan distintos ámbitos, desde la tecnología y la astrofísica hasta la psicología, la ciencias biomédicas, la historia y el mundo de los viajes y la aventura.
VIAJAR
Revista turística del mundo hispano.





Harry Potter
Vol. 7 - Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - leer online
Vol. 6 - Harry Potter y el misterio del príncipe - leer online
Vol. 5 - Harry Potter y la Orden del Fénix - leer online
Vol. 4 - Harry Potter y el cáliz de fuego - leer online
Vol. 3 - Harry Potter y el prisionero de Azkaban - leer online
Vol. 2 - Harry Potter y la cámara secreta - leer online
Vol.1 - Harry Potter y la piedra filosofal - leer online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colegio Público C/ Las Flores,7 Villafranco del Guadalhorce (Málaga) Teléfono 951 26 95 10 RCJA 992510

Seguidores