Club de la Lectura






Mochila Viajera
Desde el segundo trimestre se ha puesto en marcha la actividad 'Mochila Viajera' dirigida al alumnado desde 1º de Primaria a 2º de ESO. 

Tal como describe el nombre de la actividad se trata de una mochila en la que cada tutor/a en función del nivel de su alumnado propone una lectura, un libro que ha de ser leído en casa y con la colaboración de la familia de forma que cada uno alternativamente va leyendo una parte del libro acordada  y haciendo un resumen en un cuaderno (también facilitado en la mochila) dentro de un plazo establecido. El siguiente lector tendrá así la referencia de  las lecturas anteriores para completar la suya.

El trabajo final será un cuaderno resumen e ilustrado (si así se requiere) de todo el libro.

En la mochila puede incluirse, aparte del libro y el cuaderno, otros recursos  que complementen el tema sobre el que trate el libro como audiciones, vídeos, libros informativos, ilustraciones, música, ... 

Mochila Viajera 1ESO
Stevenson, R. L. , “El extranño caso del Dr. Jeckyll u Mr. Hyde”
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (en inglés Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde), a veces titulado simplemente El doctor Jekyll y el señor Hyde, es unanovela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en1886, que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.
El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología que hace que una misma persona tenga dos personalidades totalmente opuestas. Hace referencia alTrastorno disociativo de la identidad, antes conocido como trastorno de personalidad múltiple. Fue un éxito inmediato y uno de los más vendidos de Stevenson. Las adaptaciones teatrales comenzaron en Boston Londres un año después de su publicación y aún hoy continúa inspirando películas e interpretaciones interesantes.

Mochila Viajera 2ESO
Rojas, F. de “La Celestina”
La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI a la obra titulada primero Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidad al bachiller Fernando de Rojas. Es una obra del Prerrenacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos; su primera edición conocida es de 1499, en Burgos. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatrorealista modernos y ejerció una influencia poderosa, aunque soterrada, sobre la literatura española.


Club de Lectura ESO (1º y 2º)
En colaboración con el Centro Andaluz de las Letras CAL, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Concejalía de Cultura) y la Biblioteca BPM 'Maripepa Estrada' de Villafranco del Guadalhorce continuamos con esta iniciativa puesta en marcha hace unos 15 cursos.
Este es el calendario para los próximos desde el 3er trimestre del año académico 2011/12:

Curso

2011/12


Trimestre
I
II
III
Libro


Lorca para niños #20
Curso

2012/13

Trimestre
I
I
III
Libro
Hª de Eika #20
Astérix en Hispania#20
Antonio Machado para niños
Curso

2013/14

Trimestre
I
II
III
Libro
Algunos muchachos
Ana Mª Matute#20
Versos fritos
Gloria Fuertes#15
Soldadito de plomo
Sólo ilustraciones#20
Curso

2014/15

Trimestre
I
II
III
Libro
Libros de monstruos españoles#20 ilustraciones
Antologia poética
Alberti y J. R. Jnez. #15
El principito #20
Antoine de Saint-Éxupéry

Quién: alumnado de ESO.

Qué: Un grupo de alumnos de ESO  que leerán un mismo libro o fragmento del mismo para después realizar actividades entorno a él.
Cómo: Leer en casa un fragmento del texto y en las sesiones releer en voz alta, charlar, dibujar, investigar, 'muralizar', visualizar, dramatizar, 'titirear', 'vocabularear', ejercitar la visión lectora, ...
Dónde: en las clases de ESO o en la Biblioteca Escolar.
Cuándo: en clase de Lengua, o los martes o jueves en horario de Biblioteca Escolar.


Taller de Scrabble o Palabras Cruzadas
Quién: alumnado de ESO.

Qué:  una competición de Scrabble individual y por equipos.
Cuándo: horario de recreo.
Dónde: Biblioteca Escolar.
Cómo: competición eliminatoria por puntos





Club de la lectura 3er trimestre 1ESO 10/11
Libro: El señor Ibrahim y las flores del Corán de E-E Schmitt.
Lugar: Aula E 1ESO
Actividades: Lectura conjunta e individual del libro, trabajo del argumento, el vocabulario, los personajes, visionado de la película homónima, comentario de texto.
Más información: Blog de la tutoría de ESO.


Colegio Público C/ Las Flores,7 Villafranco del Guadalhorce (Málaga) Teléfono 951 26 95 10 RCJA 992510

Seguidores